Editar fotografías RAW en Ubuntu


Este tutorial lo voy a dedicar a comentar algunos programitas para revelar, importar y editar fotografías en formato RAW en Ubuntu.

¿Qué es el formato RAW?
Según Wikipedia, RAW (en inglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

Revelar, importar y editar RAW en Ubuntu
Con Ubuntu nos viene preinstalado el programa de edición GIMP. GIMP es el equivalente en Ubuntu de Photoshop en Windows.

Por defecto no viene preparado para fotografía RAW (16 bits) asi que tenemos que usar programas o plugins que nos permitan ajustar y editar brillo, contraste, color…, antes de pasarlas a 8bits y trabajar en GIMP.

A continuación os dejo 3 de estos programas/plugins:

UFRaw (En inglés, Unindentified Flying RAW – RAW volador no identificado)
Quizás el más conocido, funciona por sí sólo, como un programa independiente con opción de enviar la fotografía a GIMP y también se integra con GIMP, como un añadido o plugin.
*Instalación UFRaw
Vamos al menú Aplicaciones -> Añadir y quitar…
En Mostrar seleccionamos todas las aplicaciones disponibles y en buscar ponemos UFRaw, lo seleccionamos y le damos a Aplicar cambios, abajo a la derecha.

RAWStudio
Está también en añadir quitar. Es bastante más simple que el anterior, y bastante facilito.
*Instalación RAWStudio
Igual que UFRaw, cambiando UFRaw por RAWStudio en buscar.

Raw Therapee
Bastante completo y con un montón de opciones. Hay que descargarlo de su web, pues no está en repositorios. Está en inglés…
*Instalación RAWStudio
Descargamos la última versión. Hacemos click con el botón derecho sobre el fichero RawTherapee241.tgz (241 es la versión a fecha de escritura de este tutorial, puede cambiar en el futuro) y le damos a extraer aquí. Se nos creará la carpeta RawTherapee241. Entramos a la carpeta, pulsamos doble click sobre el fichero rt y se nos abre el programa. Arriba a la derecha tenemos los iconos para cargar una imagen, guardarla, etc.

Pues nada, elegid el que más os guste y a disfrutar.




Entradas que te pueden interesar:







2 Comentarios en Editar fotografías RAW en Ubuntu

  1. […] Aquí os dejo el enlace: Editar fotografías RAW en Ubuntu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *