Cómo instalar Ubuntu desde USB


Hoy prácticamente es posible hacer cualquier cosa mediante un dispositivo USB, desde instalar un programa portable hasta ejecutar un juego sin necesidad de tenerlo en el ordenador. Con el avance tecnológico y la simplificación de procedimientos que antes eran complicados o exclusivos de profesionales informáticos, cualquier usuario puede utilizar un USB como medio de instalación, sin necesidad de un CD o DVD adicional.

Este procedimiento sin duda supone una gran ventaja, ya que se tiene a mano un pequeño dispositivo de almacenamiento con el que se puede resolver problemas que pudieran ser una complicación, como por ejemplo, no disponer de los medios digitales originales o instalar Windows o Ubuntu en un portátil que no cuente con unidad de CD-ROM.

Convertir un USB en un instalador es fácil

Instalar un sistema operativo de Ubuntu en un ordenador de sobremesa o portátil, no es algo tan simple como copiar los archivos al pendrive y luego trasladarlos al disco duro. Es necesario que el dispositivo portátil disponga del proceso correcto de instalación para que el sistema operativo funcione adecuadamente. Con la herramienta apropiada, podrás convertir un USB en un medio eficaz de instalación sin que tengas que usar un CD como hasta ahora venía siendo habitual. Convertir el USB en instalador Windows o Ubuntu sin el conocimiento mínimo no debe preocupara nadie si no sabe cómo hacerlo, Universal USB Installer te ahorrará estas complicaciones.

Universal USB Installer ayudará a montar en el pendrive la imagen ISO de cualquier sistema operativo que desees ejecutar, facilitando el proceso de creación de dicha unidad de instalación, como si se tratara del CD original. La ventaja de emplear Universal USB Installer es que por medio de este sencillo software se podrá simplificar el trabajo de crear un pendrive de instalación o una unidad de respaldo. Por ejemplo, instalar Windows, Ubuntu o cualquier otro sistema operativo será una tarea sencilla, incluso para quien posea poco conocimiento informático.

Si la unidad de CD de un ordenador se ha dañado y el portátil que se está usando no la tiene, en el siguiente enlace está la descarga oficial del programa Universal USB Installer y un manual sobre cómo funciona para que puedas instalar el sistema operativo que necesitas. Solo hay que visitar https://universalusbinstaller.com/es/, descargar el programa desde la página oficial de Universal Usb Installer y en pocos minutos el pendrive se convertirá en la solución al problema.

Así como crear un Usb de instalación no es un problema con este software, tampoco lo es poder hacerlo con determinado sistema operativo. Universal USB Installer admite cualquier sistema existente, desde el conocido Windows hasta el software libre Linux o Ubuntu, facilitando la instalación de tales sistemas. Además, obtener la imagen ISO de cualquier sistema operativo tampoco es difícil, solo hay que adquirirla de cualquier fuente oficial que existe en la web.

Pasos para instalar Ubuntu desde USB con Universal USB Installer

Tal como se indicó anteriormente, instalar un sistema operativo desde USB es muy fácil con Universal USB Installer. Por ejemplo, en el caso de que se desee probar la última versión de Ubuntu en un ordenador de sobremesa o portátil, conocer su desarrollo y su funcionalidad, solo hay que prestar atención al sencillo tutorial sobre instalar Ubuntu desde USB con UNIVERSAL USB INSTALLER.

1. El primer paso que hay que realizar es descargar la imagen ISO de Ubuntu desde el enlace https://www.ubuntu.com/download/desktop. El archivo pesa aproximadamente 1.8GB por lo que se necesitará una buena conexión a Internet para descargarlo lo más rápido posible.

2. Una vez que se ha descargado la imagen ISO de Ubuntu, el siguiente paso es descargar Universal USB Installer para poder crear el medio de instalación desde el pendrive. El archivo es muy reducido (1.7MB) así que la descarga será muy rápida.

3. Ubica en la carpeta “descarga” el archivo “Universal-USB-Installer-1.9.8.2”. Hacer doble clic e inmediatamente se ejecutará la ventana que pide autorizar la instalación del software. Tan solo hay que aceptar los términos y condiciones de uso del programa para poder seguir con la instalación.

4. Una vez dentro del “Setup” de Universal USB Installer hay que escoger las siguientes opciones: Paso 1: Seleccionar una distribución o sistema operativo (en este caso Ubuntu) del menú desplegable para colocar en el dispositivo USB. Incluso permite ir a la página de descarga de Ubuntu en caso de que no hayas bajado la ISO correspondiente. Paso 2: Seleccionar la ubicación del archivo ISO de Ubuntu en el ordenador. En la mayoría de los casos el archivo ISO está ubicado en la carpeta “Descargas”. Paso 3: Selecciona la letra de la unidad de USB que hay que crear como instalador.

5. Una vez seleccionado estos datos, solo hay que darle clic al botón “Create” y automáticamente Universal USB Installer procederá a convertir el USB en un medio de instalación del sistema operativo Ubuntu.

6. Tras finalizar el proceso de creación del instalador USB, solo hay que cambiar la secuencia de arranque desde la BIOS de la máquina para que la instalación se ejecute desde el pendrive.

7. Lo demás es fácil. Seguir cada uno de los pasos de instalación de Ubuntu y en pocos minutos se podrá disfrutar de la última versión disponible para el PC o portátil.

Con las herramientas adecuadas, cualquier inconveniente que se tenga con el ordenador o portátil, como perder la instalación del sistema operativo o probar otro sistema que resulte más útil y práctico es una tarea sencilla. Tener siempre a mano Universal USB Installer así como la ISO de cualquier sistema operativo y siempre existirá una solución efectiva.

Selección de Informática y Tecnología que os puede interesar. Ver más en la Tienda Solidaria Online:











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *