Oct 18 2009

Ubuntu 100% libre con el núcleo linux-libre

Siguiendo la serie de tutoriales Free as in Freedom vamos a ver como convertir el núcleo de nuestro Ubuntu en un núcleo 100% libre.

¿Qué es el núcleo?
El sistema operativo GNU/Linux está formado por el núcleo (en inglés kernel) Linux y el resto. El núcleo Linux no es completamente libre, ya que tiene partes de software no libre. Linux-libre es el núcleo de linux 100% Libre.

Instalación del núcleo Linux-libre en Ubuntu
Nota: El núcleo linux-libre no incluye muchos paquetes que el núcleo linux normal si. Asi que si estás usando drivers privativos, perderás estos y no podrás usar algunas funciones de tu tarjeta gráfica, por ejemplo. Haz esto teniéndolo en cuenta y bajo tu propia responsabilidad.
Continuar leyendo

A 3 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Oct 13 2009

Software Libre para una Sociedad Libre – Richard Stallman

Esta entrada no es un tutorial, como habréis apreciado.
Simplemente quería poner a vuestra disposición este libro en formato pdf. Es la versión en castellano del libro Free Software, Free Society.
Richard Stallman es el creador de GNU/GPL, pilares básicos del Software Libre.
La traducción al castellano está autorizada por el propio Richard Stallman. Como era de esperar, el copyright del libro dice asi:

Se permite la copia, ya sea de uno o más artículos completos de esta obra o del conjunto de la edición, en cualquier formato, mecánico o digital, siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos, se respete su autoría y esta nota se mantenga.

Sin más, os dejo el libro, en castellano y en catalán:
Descargar Software Libre para una Sociedad Libre – Richard Stallman en pdf

Descargar Programari lliure, societat lliure – Richard Stallman en pdf

A disfrutarlo.

A 2 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Oct 11 2009

Gestionando nuestro FTP en Ubuntu

En este tutorial vamos a ver como gestionar nuestro FTP desde Ubuntu, con gFTP.

Instalando gFTP
Como siempre, vamos a Aplicaciones -> Añadir y quitar…
En mostrar seleccionamos Todas las opciones disponibles, en buscar ponemos gFTP, seleccionamos el programa y abajo a la derecha pulsamos Aplicar cambios.
Y ya está instalado.

Utilizando gFTP
Primeramente tenemos que conectarnos al servidor FTP. Abrimos el programa en Aplicaciones -> Internet -> gFTP
En Servidor escribimos nuestro dominio. Ejemplo: midominio.com
En Usuario pues nuestro usuario. Contraseña nuestra contraseña y en puerto lo dejamos en blanco para que sea 21 que es el que usan los ftps normalmente por defecto. Si usamos otro puerto pues lo ponemos ahí.
Le damos a intro o al botón de los 2 ordenadores de la izquierda y conectamos.
Tenemos abajo dos ventanas: La de la izquierda para navegar por los ficheros de nuestro ordenador y la de la derecha para navegar por los del ftp.
Continuar leyendo

A 3 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , ,


Oct 10 2009

Gestor de descargas para Ubuntu

Vamos a aprender a instalar un gestor de descargas para Ubuntu.

¿Qué es un gestor de descargas?
Es un programa que nos permite gestionar nuestras descargas. Para bajarnos ficheros directamente y poder pausarlos y que no se nos estropee la descarga, y poder seguir con ella más adelante.
En este caso vamos a utilizar GWGet.

Instalación de GWGet
Muy sencilla. Vamos a Aplicaciones -> Añadir y quitar…
En Mostrar, seleccionamos Todas las opciones disponibles y en Buscar ponemos GWGet. Seleccionamos el programa y pulsamos abajo a la derecha Aplicar cambios. Y ya lo tenemos instalado.

Utilizando GWGet
En este ejemplo voy a utilizar GWGet para bajarme la imagen ISO en DVD de Debian (distribución GNU/Linux en la que se basa Ubuntu) que ocupa 4.4Gb. Como son las 23:09 de la noche y yo me quiero ir a dormir en una hora, y no dejar el ordenador encendido por la noche, voy a la página de Debian y busco la imagen a bajar; en este caso
http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.3/i386/iso-dvd/debian-503-i386-DVD-1.iso. Hago click con el botón derecho del ratón sobre el enlace y selecciono “copiar la ruta del enlace” para que se me copie al portapapeles. Continuar leyendo

A 5 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , , ,