Nov 21 2013

Instalar Ubuntu 13.10 con Windows 8 preinstalado, UEFI y GPT con dual boot

Hace unos dias adquirí un portátil nuevo, un Acer Aspire E1-571, núcleo i3-3120M, 8Gb de RAM, 500Gb de HDD, etc. La cosa que no me gustaba es que venía con Windows8 (w8) preinstalado. Lo primero que iba a hacer era ponerle Ubuntu 13.10, pero no quería eliminar W8, pues me sirve para mi trabajo, en contadas ocasiones, pero no viene mal. Este portátil de 64-bits viene con los nuevos sistemas Security Boot, UEFI y todo eso que hace cada vez más difícil que seamos realmente dueños de nuestros ordenadores. No me enrrollo más, paso a la explicación.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos Ubuntu y crear un pen drive de arranque o grabarlo en un DVD. Esto está explicado en esta web y en otras muchas.

Después encendemos nuestro portátil nuevo con el pen drive con Ubuntu (o el DVD) metido y pulsamos F2 nada más encender, lo que nos llevará a la BIOS. En mi pc se accede con F2, y la BIOS será distinta de otros portátiles, claro.

password

Una vez aquí nos vamos a Security y tenemos que configurar una contraseña para la BIOS (importante, no la perdáis ni olvidéis!!), si no no nos dejará seleccionar luego las opciones. Para ello pulsamos enter en Set Supervisor Password y metemos 2 veces la contraseña que queramos usar.

pendrivebios

Con la contraseña configurada, nos vamos a la parte del Boot y desactivamos Secure boot (disabled) y ahí seleccionamos el USB (kingston en mi caso, o el DVD o lo que uséis para instalar Ubuntu) como primera opción, guardamos, salimos y reiniciamos y ya nos sale la opción de instalar o probar Ubuntu.

instalarubuntu

Damos a probar (try), y cuando entramos en Ubuntu, usaremos el gparted para crear las particiones necesarias, en mi caso 2 particiones ext4, una para ubuntu (/), otra para el boot y una swap de 2GB para el intercambio de Ubuntu.

gparted

Reiniciamos y esta vez le damos a instalar Ubuntu, usamos las particiones creadas (ver tutorial de como instalar Ubuntu) durante la instalación normal de Ubuntu.

Cuando Ubuntu acabe de instalarse, se reiniciará el ordenador (acordaros de quitar el pen drive) y saldrá Windows 8. ¿Qué ha pasado?

ubuntubios

Pues nada, reiniciamos y volvemos a la BIOS (F2) (ahora nos pide el password que pusimos en set supervisor password para entrar a la BIOS) y nos vamos a Boot,y volvemos a configurar el arranque, seleccionando esta vez como primera opción ubuntu. Reiniciamos guardando los cambios y…

arranquedual

ahora sale el gestor de arranque dual grub, con la opción de Ubuntu y Windows 8. Elegimos el sistema que queremos arrancar y listo.

Esperamos que os sirva, un saludo.

A 7 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , ,


Dic 21 2009

La lista de Sinde

Desde Tutoriales Ubuntu nos unimos a esta campaña, que han hecho las personas de hacktivistas

“La Lista de Sinde” es una campaña en respuesta a la intención del Gobierno Español de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha entregado ya al Ministerio de Cultura una lista de 200 webs que según su criterio deberían ser censuradas inmediatamente…

“La Lista de Sinde” recoge un listado de las páginas web que se han ido “autoinculpando” de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web que el Gobierno debería también censurar por la misma razón: compartir cultura. Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!

El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo:

  1. Incluye en tu web uno de los buscadores de descargas que proponemos. Puedes verlos en la columna de la derecha, sólo tienes que cortar y pegar el código que parece haciendo click en el enlace “Pulsa aquí para ver código”. Una vez incluído, cualquier persona podrá buscar descargas desde tu web.
  2. Inscríbete en “La Lista” rellenando el formulario que hay en la columna de la izquierda.
  3. La Lista se entregará al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

¡Únete!

http://lalistadesinde.net/

A 0 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , ,



Dic 21 2009

Mapa del Software libre

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo.

A 2 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , ,



Oct 18 2009

Ubuntu 100% libre con el núcleo linux-libre

Siguiendo la serie de tutoriales Free as in Freedom vamos a ver como convertir el núcleo de nuestro Ubuntu en un núcleo 100% libre.

¿Qué es el núcleo?
El sistema operativo GNU/Linux está formado por el núcleo (en inglés kernel) Linux y el resto. El núcleo Linux no es completamente libre, ya que tiene partes de software no libre. Linux-libre es el núcleo de linux 100% Libre.

Instalación del núcleo Linux-libre en Ubuntu
Nota: El núcleo linux-libre no incluye muchos paquetes que el núcleo linux normal si. Asi que si estás usando drivers privativos, perderás estos y no podrás usar algunas funciones de tu tarjeta gráfica, por ejemplo. Haz esto teniéndolo en cuenta y bajo tu propia responsabilidad.
Continuar leyendo

A 3 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2
  • »