Nov 21 2013

Instalar Ubuntu 13.10 con Windows 8 preinstalado, UEFI y GPT con dual boot

Hace unos dias adquirí un portátil nuevo, un Acer Aspire E1-571, núcleo i3-3120M, 8Gb de RAM, 500Gb de HDD, etc. La cosa que no me gustaba es que venía con Windows8 (w8) preinstalado. Lo primero que iba a hacer era ponerle Ubuntu 13.10, pero no quería eliminar W8, pues me sirve para mi trabajo, en contadas ocasiones, pero no viene mal. Este portátil de 64-bits viene con los nuevos sistemas Security Boot, UEFI y todo eso que hace cada vez más difícil que seamos realmente dueños de nuestros ordenadores. No me enrrollo más, paso a la explicación.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos Ubuntu y crear un pen drive de arranque o grabarlo en un DVD. Esto está explicado en esta web y en otras muchas.

Después encendemos nuestro portátil nuevo con el pen drive con Ubuntu (o el DVD) metido y pulsamos F2 nada más encender, lo que nos llevará a la BIOS. En mi pc se accede con F2, y la BIOS será distinta de otros portátiles, claro.

password

Una vez aquí nos vamos a Security y tenemos que configurar una contraseña para la BIOS (importante, no la perdáis ni olvidéis!!), si no no nos dejará seleccionar luego las opciones. Para ello pulsamos enter en Set Supervisor Password y metemos 2 veces la contraseña que queramos usar.

pendrivebios

Con la contraseña configurada, nos vamos a la parte del Boot y desactivamos Secure boot (disabled) y ahí seleccionamos el USB (kingston en mi caso, o el DVD o lo que uséis para instalar Ubuntu) como primera opción, guardamos, salimos y reiniciamos y ya nos sale la opción de instalar o probar Ubuntu.

instalarubuntu

Damos a probar (try), y cuando entramos en Ubuntu, usaremos el gparted para crear las particiones necesarias, en mi caso 2 particiones ext4, una para ubuntu (/), otra para el boot y una swap de 2GB para el intercambio de Ubuntu.

gparted

Reiniciamos y esta vez le damos a instalar Ubuntu, usamos las particiones creadas (ver tutorial de como instalar Ubuntu) durante la instalación normal de Ubuntu.

Cuando Ubuntu acabe de instalarse, se reiniciará el ordenador (acordaros de quitar el pen drive) y saldrá Windows 8. ¿Qué ha pasado?

ubuntubios

Pues nada, reiniciamos y volvemos a la BIOS (F2) (ahora nos pide el password que pusimos en set supervisor password para entrar a la BIOS) y nos vamos a Boot,y volvemos a configurar el arranque, seleccionando esta vez como primera opción ubuntu. Reiniciamos guardando los cambios y…

arranquedual

ahora sale el gestor de arranque dual grub, con la opción de Ubuntu y Windows 8. Elegimos el sistema que queremos arrancar y listo.

Esperamos que os sirva, un saludo.

A 7 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , ,


Nov 02 2009

Operating System Not Found – Ubuntu – Fujitsu Siemens Amilo

Siempre que instalo Ubuntu en el portátil Fujitsu Siemens Amilo pi 2515, al arrancar recibo el error Operating System Not Found (Sistema Operativo No Encontrado). Pensaba que con Ubuntu 9.10 y Grub2 se solucionaría, pero no ha sido así.

La solución
Arrancamos con el CD Live o el USB Live, seleccionamos el idioma y seleccionamos arrancar desde el primer disco duro. Nos arranca Ubuntu normal. Lo que indica que ya está instalado y el problema es del gestor de arranque.
Una vez en Ubuntu, nos vamos a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y tecleamos:
sudo fdisk -l
y buscamos el número de nuestra partición de Ubuntu. Lo más normal es que sea /dev/sda1 aunque puede ser /dev/sda6 u otra.
Podemos verlo también con GParted que da más información, pero no es necesario. Continuar leyendo

A 4 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,