May 03 2010

Ruta en modo texto en la barra de navegación de Nautilus

En Ubuntu 9.10, natuilus (el programita que usamos como navegador de archivos) traía un botón que era como una hoja, y al pulsarlo podíamos cambiar entre el modo de ver la ruta en forma de botones o de texto.

Los botones son muy útiles para ir hacia adelante o atrás y cambiar de carpeta rápidamente, sólo pulsando el botón. La ruta en modo texto viene muy bien para copiarla al portapapeles, a la consola y muchas otras cosas.

En Ubuntu 10.04, este botón ha desaparecido. Para ver cambiar la ruta de botones a modo texto basta con pulsar Ctrl + L y listo. También en el menú Ir -> Lugares. Para volver al “modo botones”, basta con ir hacia atrás.

A 18 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , ,


Abr 14 2010

Convertir ficheros .wma a .mp3 o .flv

Esta tarea de conversión es muy facilita en Ubuntu.

Instalando Soundconverter
Nos vamos a Aplicaciones -> Centro de Software Ubuntu y buscamos
Soundconverter. Lo instalamos.

Usando Soundconverter
Nos vamos a Aplicaciones -> Sonido y video -> Conversor de sonido.
En Editar -> Preferencias configuramos a nuestro gusto y según nuestras necesidades, y listo. Añadimos ficheros sueltos o carpetas enteras y le damos a convertir.

No me sale la opción de mp3
Tenemos que ir a Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic y buscar el paquete gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
e instarlarlo. Una vez instalado, reabrimos el soundconverter y ya nos saldrá en preferencias la opción de mp3.

Fácil y sencillo.

A 5 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , ,



Mar 27 2010

Convertir un documento HTML a PDF

Tenía que imprimir unos billetes de autobús desde el email, pero salían mal, en formato web y tampoco quería que se imprimiera todo, ya que la parte de las condiciones no me hacía falta.

Lo primero que hice es darle a imprimir, en gmail, y guardar la página que se te abre en formato para imprimir como html (Archivo-> Guardar como).

Una vez hecho esto, quería pasarlo a pdf, para poder seleccionar que páginas imprimir y demás. Es decir, necesitaba un conversor de html a pdf

Vamos a utilizar HTMLdoc Os dejo el tutorial que encontré en el blog de neonigma, modificado un poco por mí.

Instalar HTMLdoc
Abrimos una terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) y ponemos:
sudo apt-get install libchm-bin htmldoc
metemos el password y le damos a sí.

Ahora escribimos:
htmldoc
y se nos abre el programa.

htmldoc - convertir html a pdf

Convertir HTML a PDF
Pulsando en el botón Add files o en el botón Add URL añadiremos el origen HTML a convertir. Si el fichero tiene imágenes en una carpeta a parte, con añadir el html ya vale, el reconoce las imágenes. En las opciones de salida (output) tengo puesto lo siguiente:

htmldoc - convertir html a pdf output

Le damos a Generate y se nos guarda el pdf.

Existe una particularidad y es que los PDF generados sólo admiten codificación iso:

htmldoc - convertir html a pdf codificación

Esto ocasiona que si generamos un PDF de un HTML capturado en Ubuntu, nos saldrá con los típicos acentos raros debido a la codificación UTF-8. Esto lo solucionamos fácil, recodificando el archivo a codificación latin1 y dándoselo como entrada a doc.

Abrimos una terminal, navegamos hasta la carpeta donde tenemos nuestro fichero html, y escribimos:
recode utf8..latin1 archivo.html

Y ahora convertimos este html a pdf.

A 4 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , ,


Mar 18 2010

VirtualBox Guest Additions desbloquear resolución fija a 800×600

Al instalar en Virtualbox las Guest Additions, para tener soporte usb y compartir carpetas de Ubuntu con Windows emulado, por ejemplo, la resolución de la pantalla se quedaba fija a 800×600 sin darme la posibilidad de cambiarla por 1024×600 u otra cualquiera. La cosa es que antes de instalarlas si tenía esa posibilidad.

La solución es muy sencilla, basta con abrir una terminal en ubuntu e introducir este comando:

VBoxManage setextradata global GUI/MaxGuestResolution any

Y ya tendremos habilitadas más resoluciones en la configuración de pantalla de windows emulado. Sencillo pero eficaz.

A 14 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , ,


Dic 21 2009

La lista de Sinde

Desde Tutoriales Ubuntu nos unimos a esta campaña, que han hecho las personas de hacktivistas

“La Lista de Sinde” es una campaña en respuesta a la intención del Gobierno Español de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha entregado ya al Ministerio de Cultura una lista de 200 webs que según su criterio deberían ser censuradas inmediatamente…

“La Lista de Sinde” recoge un listado de las páginas web que se han ido “autoinculpando” de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web que el Gobierno debería también censurar por la misma razón: compartir cultura. Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!

El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo:

  1. Incluye en tu web uno de los buscadores de descargas que proponemos. Puedes verlos en la columna de la derecha, sólo tienes que cortar y pegar el código que parece haciendo click en el enlace “Pulsa aquí para ver código”. Una vez incluído, cualquier persona podrá buscar descargas desde tu web.
  2. Inscríbete en “La Lista” rellenando el formulario que hay en la columna de la izquierda.
  3. La Lista se entregará al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

¡Únete!

http://lalistadesinde.net/

A 0 usuari@s les gusta este tutorial - Me gusta

Etiquetas: , , , , , ,