Tutoriales Ubuntu

Gestionando nuestro FTP en Ubuntu

En este tutorial vamos a ver como gestionar nuestro FTP desde Ubuntu, con gFTP.

Instalando gFTP
Como siempre, vamos a Aplicaciones -> Añadir y quitar…
En mostrar seleccionamos Todas las opciones disponibles, en buscar ponemos gFTP, seleccionamos el programa y abajo a la derecha pulsamos Aplicar cambios.
Y ya está instalado.

Utilizando gFTP
Primeramente tenemos que conectarnos al servidor FTP. Abrimos el programa en Aplicaciones -> Internet -> gFTP
En Servidor escribimos nuestro dominio. Ejemplo: midominio.com
En Usuario pues nuestro usuario. Contraseña nuestra contraseña y en puerto lo dejamos en blanco para que sea 21 que es el que usan los ftps normalmente por defecto. Si usamos otro puerto pues lo ponemos ahí.
Le damos a intro o al botón de los 2 ordenadores de la izquierda y conectamos.
Tenemos abajo dos ventanas: La de la izquierda para navegar por los ficheros de nuestro ordenador y la de la derecha para navegar por los del ftp.

Básicamente hay 4 operaciones a realizar:
* Subir archivos y directorios:
Seleccionamos los ficheros o las carpetas que queramos en la ventana de la derecha y damos a la flechita azul hacia la izquierda.
* Bajar archivos y directorios: Seleccionamos los ficheros o las carpetas que queramos en la ventana de la izquierdas y damos a la flechita azul hacia la derecha.
* Borrar archivos y directorios: Seleccionamos los ficheros o las carpetas que queramos borrar en la ventana de la derecha o en la de la izquierda y damos al botón Supr o hacemos doble click con el botón derecho del ratón y pulsamos borrar. Confirmamos la operación dando a si.
* Cambiar permisos de ficheros y directorios:Seleccionamos los ficheros o las carpetas que queramos administrar en la ventana de la derecha o en la de la izquierda y hacemos doble click con el botón derecho del ratón y pulsamos Modificar atributos. Confirmamos la operación dando a Aceptar.

Salir de la versión móvil