Destacamos todas las cosas básicas para acertar en tu elección, y que así puedas asegurarte obtener la respuesta exacta a tus necesidades e incluso algún plus interesante pagando un precio asumible.
Disfrutar de una conexión a internet estable con una buena velocidad es algo que todos deseamos, y que a poder ser lo hagamos con una tarifa lo más baja posible, que incluya también los datos para la conexión desde el móvil cuando no haya redes wifi confiables, gratuidad de llamadas y otros extras interesantes. Guindas del pastel, que pueden ir desde la posibilidad de acceder a un catálogo de telefonos móviles en condiciones preferenciales, hasta la oportunidad de beneficiarnos de promociones de bienvenida que ofrezcan unas condiciones muy ventajosas sin letra pequeña.
Para que esta lista de deseos no sea una carta a los reyes magos, te vamos a orientar sobre los aspectos clave en los que debes fijarte a la hora de escoger tu operador.
1-Busca un pack que te ofrezca todo lo que necesitas
Si contratas el internet de casa por un lado y el servicio de telefonía móvil por el otro tendrás siempre unas peores condiciones que si te decides por un paquete conjunto.
Además, los mejores operadores ofrecen fibra, datos para móvil, llamadas de teléfono gratuitas e incluyen el router wifi y los servicios de instalación en la misma oferta. Al tiempo, que también hay que valorar la comodidad que supone tenerlo todo contratado con la misma compañía.
2-Elige una opción a tu medida
¿Vives solo en casa y eres de los que les da alergia ponerse a ver una serie o una peli en el móvil? Pues entonces con una tarifa económica que te asegure unos 300 MB con 30 GB vas más que sobrado.
Mientras que si en cambio no te despegas del móvil, lo aconsejable sería buscar unos 70 GB, con un buen tramo de tramo de datos a buena velocidad antes de la bajada por consumo.
Con todo, dado que hablamos de encontrar una solución a medida, resultará fundamental escoger una compañía que te permita personalizar tu tarifa, metiendo más líneas, teléfonos… hasta configurar un pack prácticamente a la carta.
3-Atender a las permanencias
¿Te ofrecen unas tarifas sencillamente increíbles o móviles irrechazables? Atiende bien a si esas fantásticas promociones están ligadas a una permanencia. Esto no tiene por qué ser negativo, pero si has de valorar si te sale a cuenta y verdaderamente te compensa…
Además, dado que vas a firmar un compromiso de cierta duración habrás de tener en cuenta otros aspectos, como la confiabilidad del operador entendida por satisfacción de sus usuarios.
En este sentido, más que pesquisar lo que se dice en redes sociales, que siempre ofrecen un sesgo inevitable hacia la negatividad, puede resultar buena idea consultar a conocidos que estén con esa compañía para que te den una referencia más sólida. O bien, si hay que fiarse de opiniones expresadas por internet, que al menos sean de usuarios verificados con nombres y apellidos.
4-Cuidado con los regalos envenenados
Este punto en realidad es una extensión del anterior, ya que no podemos ser tan ingenuos de pensar que alguien brinda un dispositivo de alta gama a coste cero, y que si el mismo va ligado a una fidelidad de varios años ese importe no vaya ser más que amortizado por la operadora de un modo u otro.
Esto no significa renunciar a promociones de dispositivos que puedan venir incluidos en un determinado pack, pero sí que puede resultar recomendable optar antes por las opciones de teléfonos libres de coste rebajado (que incluso se puedan abonar en cómodos plazos) que por la gratuidad asociada a permanencia, y en caso de decantarse por la segunda que sea por un periodo reducido, mirando siempre en la letra pequeña la ‘escalabilidad’ de la tarifa.