Una introducción a las redes de distribución de contenido (Content Delivery Network – CDN – ) y cómo mejoran la satisfacción del cliente mediante la optimización del rendimiento de sitios web y aplicaciones móviles.
¿Qué es una Red de Distribución de Contenido (CDN)?
Una red de distribución de contenido (CDN) es una red de servidores dispersos geográficamente que permite un rendimiento web más rápido al ubicar copias del contenido web más cerca de los usuarios finales o facilitar la distribución de contenido dinámico (por ejemplo, transmisiones de video en vivo).
Cada servidor CDN está ubicado en lo que se llama el borde de la red (network edge), es decir, más cerca de los usuarios finales que el servidor donde se origina el sitio web (host). Por esta razón, los servidores CDN también se denominan servidores de borde. Cada servidor CDN almacena o guarda en caché copias de parte del contenido web (archivos HTML, imágenes, audio, video, aplicaciones…) copiadas desde el servidor host. Al reducir la distancia entre este contenido y los usuarios finales, la red CDN ayuda a proporcionar un rendimiento más rápido para los usuarios del sitio web y a controlar el coste y el consumo de ancho de banda.
Las empresas suelen contratar servicios CDN a través de proveedores CDN que mantienen sus propias redes de servidores.
Beneficios de una red CDN
Las redes CDN aportan los siguientes beneficios
- Mejores resultados para los editores web: Una red CDN proporciona a los usuarios del sitio tiempos de carga de contenido más rápidos. Para los editores web, eso equivale a más visitas a la página, mayor fidelización del cliente y menos abandono del sitio.
- Reducción del consumo banda ancha: Web hosts charge organizations for data transferred from the origin server. By storing copies of content closer to the end users, a CDN enables fewer data transfers from the origin server, reducing an organization’s bandwidth consumption and costs. Los servidores web cobran a las empresas por los datos transferidos desde el servidor de origen. Al almacenar copias de contenido más cerca de los usuarios finales, una red CDN implica menos transferencias de datos desde el servidor de origen, lo que reduce el consumo de ancho de banda y los costes de la empresa.
- Latencia reducida: La latencia se refiere al retardo entre el momento en que se solicitan los datos de un sistema y cuando el sistema realmente responde y comienza a enviarlos. Una mayor distancia entre un usuario final que solicita contenido web y el servidor que lo entrega puede resultar en una mayor latencia. Dado que los servidores CDN almacenan cachés de contenido web más cerca de sus usuarios, pueden reducir la latencia y mejorar el rendimiento.
- Mejor respuesta a picos y aumentos repentinos de tráfico en la red: Una campaña de marketing exitosa, una oferta por tiempo limitado, un video que se vuelve viral… estos tipos de eventos pueden crear un aumento repentino (previsto o imprevisto) en la demanda de contenido. Las redes CDN utilizan el equilibrio de carga (load balancer) para distribuir esta demanda entre los servidores y evitar la sobrecarga de un solo servicio. El equilibrio de carga también ayuda a evitar que el aumento de la demanda afecte al rendimiento del sitio web.
- Soporte de infraestructura subcontratado: Al funcionar sobre una red CDN externa, una empresa no tiene que dedicar tiempo, mano de obra o gastos de creación y mantenimiento de su propia red de servidores distribuida geográficamente.
- Seguridad mejorada: Las redes CDN emplean herramientas de análisis y automatización que pueden descubrir ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), ataques de intermediario (Man-In-The-Middle – MITM) y otros ataques comunes en sitios web.
- Mayor satisfacción del usuario: Slow load times, media playback, and application responsiveness are among the chief reasons that users abandon and/or avoid web sites. Working with a CDN can prevent or reduce some of these performance issues, making it more likely content consumers will be satisfied with their site interactions. Los tiempos de carga lentos, los errores de reproducción de videos y la falta de capacidad de respuesta de las aplicaciones se encuentran entre las principales razones por las que los usuarios abandonan y / o evitan las páginas web. Trabajar con una CDN puede prevenir o reducir algunos de estos problemas de rendimiento, lo que aumenta la probabilidad de que los consumidores de contenido queden satisfechos al interactuar con tu sitio web.
- Distribución de contenido mejorada: Las redes CDN no solo distribuyen el contenido más rápidamente, sino que también mejoran la calidad del contenido entregado. La reproducción de video, las videollamadas y la transmisión en vivo pueden verse obstaculizadas por una transmisión lenta, lo que puede provocar inestabilidad. El almacenamiento en búfer, la mala calidad de imagen y sonido y las transmisiones incompletas también afectan a la entrega de contenido de video y audio. Las redes CDN ayudan acortando la distancia entre el contenido y el usuario y equilibrando la carga del tráfico para evitar sobrecargar los routers o los servidores.
- Comercio electrónico más rápido: Los consumidores de comercio electrónico (e-commerce) tienen altas expectativas con sus experiencias de compra on-line: esperan tiempos de carga de imágenes de productos rápidos, aprobaciones rápidas de métodos de pago y transacciones fáciles desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. Las redes CDN ayudan a los minoristas B2C (Business to Consumer) y B2B (Business to Business) a distribuir el contenido y las aplicaciones de comercio electrónico más rápidamente durante los momentos de mayor tráfico.
¿Cómo funciona una red CDN?
Como dijimos anteriormente, una red CDN ayuda al sitio web a ofrecer un rendimiento más rápido y de mayor calidad para los usuarios finales al entregar el contenido desde servidores que están más cerca de los usuarios que el servidor de origen del sitio web.
Por ejemplo, supongamos que tu sitio web tiene su sede en España. Si alguien de Canadá accede a tu sitio, la red CDN atiende a ese usuario desde un servidor en Canadá, más cerca del usuario, en lugar de hacerlo desde su servidor de origen con sede en España. Con esto se consigue que el contenido cargue más rápidamente, un mayor rendimiento de las aplicaciones web y una mayor satisfacción del usuario.
Redes
Más de la mitad de todo el tráfico web se distribuye a través de redes CDN, y ese porcentaje sigue creciendo a medida que las empresas amplían su alcance global y ofrecen tipos de contenido más variados. Estas redes acercan el contenido a los usuarios finales para que el contenido pueda entregarse más rápido y con menos latencia. Las redes CDN también distribuyen las cargas de tráfico para que ningún servidor se sobrecargue con solicitudes. Empresas de videojuegos, creadores de aplicaciones en la nube, medios de transmisión en vivo y bajo demanda, sitios de comercio electrónico con alcance global… a medida que aumentan las necesidades de consumo digital, los propietarios de contenido confían en estas redes para brindar un mejor servicio a sus usuarios y usuarias.
Para entender mejor las redes (networking, puedes consultar “Fundamentos de redes.”
Servicios
Una red CDN ofrece principalmente una distribución de contenido web mejorada, pero los proveedores de CDN ofrecen servicios adicionales que complementan la distribución de contenido.
Servicios de seguridad
Las redes CDN ofrecen servicios de seguridad que protegen los centros de datos y los sitios web contra los ataques de denegación de servicio distribuida (Distributed Denial of Service – DDoS), el ataque de intermediario (Man-In-The-Middle – MITM) y otros tipos de ataques.
En un ataque DDoS, los atacantes intentan saturar un sitio con más tráfico del que el servidor puede administrar, con el objetivo de interrumpir o degradar el servicio. Las redes CDN utilizan análisis y automatización para monitorear estos ataques y responder limitando las tasas de solicitud (la cantidad de solicitudes de información que un HTTP puede realizar en un período de tiempo específico).
En un ataque MITM, el atacante intenta interceptar o alterar la comunicación entre el servidor de origen, los servidores CDN y los usuarios del sitio web. Los ataques MITM pueden ocurrir en varios lugares de una red. Las redes CDN ayudan a mitigar los ataques MITM mediante la adopción de Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS), protocolos para asegurar las comunicaciones entre los servidores CDN y el servidor de origen del sitio web, así como entre la red CDN y el ISP (Internet Service Provider).
CDNs privadas
Si trabajas con una red CDN, lo más probable es que compartas recursos de red con otros clientes del CDN. Sin embargo, algunas empresas CDN ahora ofrecen redes CDN privadas, que brindan al cliente recursos CDN dedicados. Una red CDN privada puede resultar atractiva para una empresa que tiene necesidades de seguridad estrictas, requisitos geográficos específicos o que simplemente quiere servidores dedicados totalmente disponibles y que no sufran problemas de latencia.
Análisis
Las empresas de redes CDN pueden ofrecer análisis para monitorear el tráfico del sitio web y recopilar métricas sobre los visitantes del sitio. El objetivo es rastrear el comportamiento del usuario. Con esa información, los creadores de sitios web y aplicaciones web pueden optimizar el contenido para los usuarios, mejorar el servicio del sitio y orientar los esfuerzos de marketing a usuarios específicos.
Precio
Cada proveedor de servicios CDN tiene su propia estructura de precios. La mayoría cobra una tarifa mensual basada en gigabytes de datos transferidos desde sus servidores a los usuarios finales. Las tarifas varían según la región de destino (la región desde donde los usuarios acceden al contenido almacenado en caché en los servidores CDN). Los proveedores también tienen diferentes políticas de almacenamiento y algunos cobran tarifas de almacenamiento mientras que otros no.
Los principales proveedores de CDN publican los precios en sus sitios web. En la mayoría de los proveedores, la tasa por gigabyte disminuye a medida que aumenta el total de gigabytes de datos transferidos. Los proveedores líderes de CDN también cobran a sus clientes sólamente por el ancho de banda utilizado cada mes para que la facturación refleje el uso real del servicio.
Varios proveedores ofrecen niveles de servicio gratuitos. Lo que se incluye en ese nivel de servicio gratuito varía mucho según el proveedor. Los niveles de servicio gratuitos y de pago vienen con acuerdos de nivel de servicio (SLA) específicos. Los principales proveedores de CDN suelen asegurar un servicio sin cortes ni caídas el 99,9% del tiempo.
Antes de elegir un proveedor de CDN hay que comprender bien su estructura de precios y SLA. Dado que la mayoría de los proveedores cobran según el ancho de banda real utilizado, hay que calcular el uso antes de elegir un servicio para tener una idea general de cuáles serán los costes mensuales. Hay calculadoras de precios de CDN online que ayudan a comparar precios entre los principales proveedores según las estimaciones de ancho de banda y el uso de ancho de banda por región geográfica.
CDN para sitios web
No todos los propietarios de sitios web necesitan una red CDN. Es posible que el sitio web de un colegio local, por ejemplo, no necesite una red CDN porque la mayoría de los usuarios accederán al sitio desde una ubicación cercana.
Si tienes un sitio web con mucho multimedia, un grupo de usuarios dispersos geográficamente o contenido crítico que requiere una entrega rápida, una red CDN puede ser tu mejor opción.
Proveedores
La proliferación de proveedores de CDN se ha visto impulsada por el aumento de los tipos de contenido y los dispositivos utilizados para acceder a ese contenido. Algunos de los principales proveedores incluyen los siguientes:
- Akamai
- MaxDCN
- Incapsula
- Rackspace
- Cloudflare
Al elegir un proveedor de CDN, ten en cuenta el tamaño y la distribución de su red, cómo se asignan las ubicaciones de sus servidores (llamados puntos de presencia o PoP) a las ubicaciones de los usuarios de tu sitio web, la disponibilidad del servicio de soporte al cliente, los precios y los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Además, hay que considerar si el proveedor ofrece servicios adicionales que serían útiles para tu empresa, como servicios de análisis y seguridad adicionales.
Hosting
El alojamiento (hosting) de la empresa de CDN describe los servidores en red de un proveedor de CDN que aloja el contenido web. Si bien el alojamiento de un sitio web generalmente se refiere a un solo servidor, el alojamiento CDN incluye muchos servidores conectados en red. El hosting CDN distribuye el alojamiento de un sitio web al almacenar en caché el contenido en servidores de red que están geográficamente más cerca de los usuarios del sitio web. Esto difiere de un servidor web al uso, que aloja su sitio completo en el servidor de origen. El alojamiento CDN puede, por lo tanto, entregar contenido a los usuarios más rápido que el servidor de origen del sitio web.
CDN de código abierto
No todas las empresas pueden justificar el coste de trabajar con un proveedor CDN. Los CDN de código abierto (open source) ofrecen una opción más barata pero que requiere más tiempo y trabajo. Con las CDN de código abierto se puede enlazar a bibliotecas de contenido, como frameworks de CSS o JavaScript. Los CDN de código abierto alojan elementos de la infraestructura del sitio web en servidores CDN. Los administradores de contenido del sitio web pueden acceder a ese contenido de forma gratuita. Los CDN de código abierto no alojan el contenido original del sitio web pero pueden mejorar la entrega de contenido al acercar los elementos estructurales web comunes que utiliza tu sitio a los usuarios finales.
Almacenamiento
Para los operadores de sitios web con necesidades sólidas de almacenamiento de contenido, los proveedores de CDN ofrecen clústeres de almacenamiento que se integran con su red de servidores CDN. Los operadores pueden querer esta capacidad de almacenamiento si sirven archivos estáticos grandes, como videos o archivos de instalación. Al almacenar estos archivos más cerca del usuario final, el almacenamiento CDN ofrece un mejor servicio y descargas más rápidas. Estas opciones de almacenamiento también alivian la carga del tráfico en el servidor de origen al disminuir las solicitudes de carga y, en su lugar, enrutar esas solicitudes a los servidores CDN.
1 comentario
Impresionante articulo, es lo que estaba buscando sobre CDN, muy buen trabajo