A día de hoy es imprescindible que todo negocio, empresa o autónomo tenga presencia en internet. Para ofrecer los productos y servicios que cada gran organización, Pyme o profesional ofrezca en este medio, se hace necesaria la creación de una página web desde la que exponer su trabajo
Una página web es, en esencia, un documento digital multimedia, es decir, que puede incluir tanto texto, como video y audio. Una página digital o electrónica, como también se la conoce, se adapta al estándar que exige la WWW (World Wide Web), a la cual se accede con la intermediación de un navegador web y una conexión a Internet. En definitiva, una página web no es otra cosa que un formato básico para sostener contenidos en la red.
Estás páginas se programan con formato HTML o XHTML, con la particularidad de poder relacionarse entre sí utilizando hipervínculos. No existe un solo tipo de páginas webs, sino que están optimizadas para lograr una serie de objetivos. Las más comunes son las siguientes.
Tipos de webs
No es pequeño el abanico de posibilidades que un usuario tiene donde elegir cuando quiere tener presencia en Internet. Según el objetivo o desempeño que se quiera llevar a cabo dentro de la gran red global, se recomienda un tipo de webs u otro.
Cuanto más definido sea el estilo y las funciones en relación a las necesidades de la organización empresarial, más eficaces, duraderos y beneficiosos serán los resultados. En este sentido, confiar en una empresa especializada, como Webempresa, para crear una página web es el primer paso que se debería dar. En el enlace reseñado en este mismo párrafo se redirecciona a un interesante artículo, en la propia página webempresa.com, sobre los pasos que hay que seguir para tener la página web perfecta. De este modo, si se está pensando en crear una página web, pero no se tiene claro cuál es el tipo más apropiado, se recomienda leer este post y conocer las siguientes variantes posibles.
Las webs estáticas
Es este un formato de página web en el que la información queda permanente y ni el usuario, ni las visitas, ni los clientes potenciales pueden interactuar con ella. Solo se presentan para que se lea su contenido, nada más. Una web plenamente informativa o publicitaria que no usa bases de datos, su información reside en un servidor y solo accediendo a este se puede variar su contenido.
Las webs dinámicas
En este caso, en contraposición a las estáticas, sí que se pueden modificar los contenidos. Los usuarios tienen permitido variar el aspecto o añadir contenido durante su navegación gracias a herramientas como los formularios. Dentro de este tipo de páginas webs, se encuentran la mayoría de las que ocupan Internet (foros, blogs, tiendas online…). Según su funcionalidad se localizan las siguientes.
Los blogs
Los blogs son portales digitales utilizados para publicar artículos de opinión sobre los más variados temas. En un blog, los contenidos se estructuran por orden temporal, como norma general. Se permite la participación de los usuarios de la web para aportar comentarios en cada entrada o post, ofreciendo su propio punto de vista o aportando más datos, señalando errores, etc. En la actualidad, la inmensa mayoría de blogs utilizan el CMS WordPress, un software de código abierto gratuito que ofrece multitud de ventajas y que se encuentra en constante evolución gracias a la colaboración de su comunidad de desarrolladores. En la URL wordpress.org, se ofrece todo lo necesario para instalar y comenzar a construir el blog en este CMS fácilmente.
Las tiendas online
También conocidas con el nombre de ecommerces,es el lugar ideal optimizado para comercializar productos en línea. Un software cada día más utilizado, ya que el comercio electrónico ofrece ventajas que el físico no podrá tener nunca. Un sistema que permite crear negocios con muy bajo presupuesto y sin límites en su crecimiento.
Las webs corporativas
Estos espacios son utilizados para dar a conocer y promocionar las características de las empresas. Se ofrece información de esta, y se facilita la adquisición de sus productos y/o la contratación de sus servicios.
Los foros
En este caso se trata de un lugar virtual utilizado como reunión de personas interesadas en una misma temática para debatir, compartir información, crear actividades colaborativas, acciones de todo tipo… Debe tener al menos dos figuras clave, que son las del administrador y las del usuario, cada una con sus propias normas. Los foros se pueden añadir a blogs o webs dinámicas como un elemento más de participación del usuario.
Otros tipos de webs de Internet
La variedad y tipología de webs en Internet es muy amplia y está en continuo crecimiento. Las que se han nombrado hasta el momento son las más populares, pero también existen estás otras con una gran aceptación por parte del público digital.
Entre ellas se encuentran las siguientes; Los sitios de descargas, que tienen como objetivo proporcionar al usuario la información con la descarga de algún tipo de archivo; Los Buscadores, ideados para facilitar la localización de un producto, servicio, profesional o para obtener información sobre un tema determinado; Las Webs de Noticias, que como su propio nombre indica, son aquellas que se mantienen actualizadas con noticias, ya sean sectoriales o generalistas, para consumo de sus visitas.
La lista no acaba ahí, también se localizan los Directorios, que son aquellas webs que poseen listados de nombres, imágenes, datos, links… estructurados claramente en categorías para que el usuario pueda usarlas sin complicaciones. Las Wikis son muy populares, ya que son páginas webs en la que son los propios usuarios los que crean su contenido o lo modifican. Los Sitios de Video, como Youtube o Vimeo para el consumo de videos, sitios educativos para la formación online, webs de juegos (de apuestas, videojuegos, cooperativos…), y los Comparadores, que proporcionan comparaciones y análisis de productos para facilitar la decisión de compra del usuario, son otras webs que actúan en Internet con un gran número de visitas.