Sep 29 2009

Instalar Ubuntu Contiene Videotutorial Instalar Ubuntu

En este post vamos a tratar el tema de instalación de Ubuntu.
Este tutorial sirve para:
* Instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex
* Instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope
* Instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala
* Instalar Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx

1.- Elección de nuestro Sistema Ubuntu
Lo primero que tenemos que hacer, es descargarnos la última versión de Ubuntu.
Una vez en la página de descarga de Ubuntu, debemos elegir que versión se adecúa más a nuestras necesidades.
Tenemos 3 opciones:
Ubuntu Desktop Edition: La típica para pc o portátil de 14″ o más.
Ubuntu Netbook Remix: Versión adaptada para netbooks y notebooks. Portátiles pequeños.
Ubuntu Server Edition: Para instalar en servidores.

Una vez que sabemos cual nos vamos a bajar, si es desktop edition o server edition, tenemos que ir abajo de la página y elegir la versión de 32 bits (por defecto) o de 64 bits, dependiendo de si nuestro procesador es de 32 bits (la mayoría, de momento) o 64 bits (los ordenadores de dos años a esta parte empiezan a ser ya de 64 bits).

Una vez seleccionado esto, elegimos la localización (Choose a location) más cercana a donde estemos y damos a Begin Download
y se nos descargará un archivo .iso o .img (netbook remix).

2.- Grabando nuestro Ubuntu para poder instalarlo
Una vez tenemos este fichero, debemos grabarlo a CD (o DVD) o USB (Netbook Remix, recomiendo un PenDrive de 2GB). Para eso podemos seguir las instrucciones que se detallan en la página de descarga.

Algunos enlaces y notas adicionales:
*Grabar iso en CD y/o DVD Ubuntu
*Grabar iso en CD y/o DVD Windows
*Grabar img en Pen Drive USB Ubuntu
*Grabar img en Pen Drive USB Windows:
Descargar y descomprimir el programa win32-image-writer.
Abrir Win32DiskImager.exe, seguir las instrucciones, elegir la imagen y la unidad usb y grabar. Más info

3.- Instalación
Aquí contamos la instalación de la versión Desktop de Ubuntu 9.04
La de Netbook Remix es la misma, sólo que puede cambiar algún detalle, y la apariencia final del sistema es otra, adaptada a netbooks.

Reiniciamos el ordenador con el CD, DVD o USB metido y habiendo seleccionado en la BIOS, si fuera necesario, para que arranque desde la unidad de CD, DVD o USB.
Lo primero que tenemos que hacer, es seleccionar el idioma.
A continuación salen varias opciones, pero nos vamos a centrar en las 2 primeras, más bien en la segunda.

* Probar Ubuntu sin alterar el equipo:
Ubuntu arrancará desde nuestro CD, DVD o USB y podremos utilizarlo como si lo tuviéramos instalado en el equipo, ver que todo funciona (wifi, 3G, gráficos, sonido…), etc. Los cambios que realicéis y ficheros que creéis no se guardarán, asi que si hacéis algo de valor, guardadlo en un pendrive.

* Instalar Ubuntu:
Esta es la opción que nos ocupa ahora. Instalar Ubuntu permanentemente en el disco duro.
Os dejo un videotutorial de facilware de como hacerlo, para las versiones 9.04 y 9.10 (el segundo video). Las explicaciones en texto, debajo del video.


Instalación de Ubuntu 9.04 – videotutorial


Instalación de Ubuntu 9.10 – videotutorial

Dejamos que cargue y empiezan a aparecer las pantallas de instalación.
Seleccionamos el idioma, la zona horaria, la distribución del teclado y a continuación accederemos al menu de particionado del disco duro.

Si quieres usar todo el disco duro para instalar Ubuntu, marca la opción de utilizar todo el disco duro, selecciona el disco duro que quieres usar (si tienes más de uno) y dale a siguiente. Ubuntu se ocupará de todo.
Si quieres, puedes crear particiones y demás, usando la opción manual. Recuerda que Ubuntu necesita una partición para los ficheros (ext3 o ext4) – recuerda seleccionar el punto de montaje, yo suelo usar “/” –  y otra para intercambio, llamada swap, de unos 2,5 Gb.

Si tu intención es instalar Ubuntu y Windows, te recomiendo usar todo el disco duro y luego desde Ubuntu crear la partición para Windows con el programa de gestión y creación de particiones GParted.
De todas formas, hay más detalles al respecto más abajo en las sección de Ubuntu y Windows.

Una vez hecho esto, llegamos al paso número 5, donde debemos configurar la entrada al sistema, nuestros datos, nuestra contraseña, que también será la del root y si queremos que pida o no contraseña para acceder al sistema. Intentad elegir una contraseña fuerte, evitad cosas como “dios, 123456, ubuntu…”.

Lo siguiente es un resumen de todo lo que hemos seleccionado para la instalación. Si está todo correcto, damos a siguiente y nuestro sistema ubuntu se instalará en nuestro disco duro.

Dejamos que llegue al 100%, nos pedirá reiniciar y nos pedirá que saquemos el CD, DVD o USB de la unidad. Lo hacemos, presionamos cualquier tecla y nuestro ordenador se reinicia.

Se carga la pantalla de inicio de Ubuntu, metemos nuestro usuario y contraseña, y ya está. Ya estamos en nuestro nuevo Ubuntu. Saltará el gestor de actualizaciones, para descargar las últimas que haya en internet.

4.- Ubuntu y Windows en el mismo ordenador
Esto es un resumen, ya nos extenderemos más en futuros tutoriales. Si no te enteras bien, pregunta en comentarios y busca en google.

Hay varios casos:
Caso A: Ya tengo Ubuntu y también quiero tener Windows
Podemos hacerlo de 3 maneras:
1.- Crear una partición NTFS con GParted e instalar luego windows en esa partición (eligiéndola desde el cd de instalación).
2.- Crear la partición NTFS desde el CD de instalacion de Windows.
3.- Instalarnos VirtualBox e instalar virtualmente windows ahí, sin riesgos para el disco duro y sin tener que andar con particiones. Además podrás usar Ubuntu y Windows a la vez sin tener que estar reiniciando cada vez que quieras cambiar de sistema. Opción que más me gusta, si tengo que elegir tener Windows.
Os dejo un tutorial muy bueno de como instalar VirtualBox y luego Windows.

Caso B: Ya tengo Windows y también quiero poner Ubuntu.
Lo puedes hacer de 3 maneras:
1.- Crear una partición para Ubuntu (una ext3 o ext4 y una swap) con Partition Magic (software de pago y privativo) o con un LiveCD de GParted (software gratuito y de código abierto) e instalar Ubuntu ahí (eligiendo esa partición desde el CD/DVD/USB de instalación de Ubuntu).
2.- Crear la partición desde el CD/DVD/USB de Ubuntu, con la opción manual, ya explicada más arriba.
3.- Instalarte VirtualBox en Windows y correr Ubuntu ahí, virtualmente. Opción impensable a mi parecer 😉 De todas formas, aquí hay un tutorial bastante bueno.

Si instalamos en el disco duro (opciones 1 y 2 en ambos casos), Ubuntu instalará un gestor de arranque llamado grub, para que podamos elegir si arrancamos Ubuntu :) o Windows :(

Caso C: Necesito como sea el programa X de Windows:
Si sólo necesitas algún programa de windows, y ya has buscado una opción para Ubuntu, pero no encuentras ninguna, siempre podrás intentar usar ese programa en Ubuntu con Wine o CrossOver.

Imágenes de la instalación sacadas de: Nestux.com

A 1 usuari@ le gusta este tutorial - Me gusta
Be Sociable, Share!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


9 comentarios en “Instalar Ubuntu”

  1. VideoTutorial de Instalación de Ubuntu « Blog de Mario – Until every cage is empty dijo:

    […] es sobre como instalar ubuntu en nuestro ordenador. También contiene un videotutorial explicativo. VideoTutorial de Instalación de Ubuntu 9.04 Espero que os sea […]

  2. Tutoriales ubuntu » Archivo del Blog - tutorialesubuntu.com dijo:

    […] El proceso es bastante sencillo. Nos descargarmos la imagen de Ubuntu 9.04 Netbook Remix, que es un archivo de imagen .img. En teoría se puede en un pendrive de 1Gb, pero a mi me dió problemas de espacio, asi que utilicé uno de 2Gb. Nos instalamos el paquete usb-imagewriter desde Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes synaptics Lo abrimos desde Aplicaciones -> Acesorios -> Image Writer Metemos el pen drive en el usb. Elegimos de fuente la imagen .img, y de destino la unidad de usb. Seleccionamos escribir en el dispositivo (Write to Device). Esperamos a que acabe y ya podemos seguir los pasos de instalación de Ubuntu 9.04 desde USB […]

  3. Tutoriales ubuntu » Archivo del Blog - tutorialesubuntu.com dijo:

    […] Si no encuentras lo que necesitas, siempre te quedarán las alternativas expuestas en el punto 4 del tutorial de instalación. […]

  4. Tutoriales Ubuntu | Archivo de Tutoriales | Tutoriales de Ubuntu en Castellano dijo:

    […] y la categoría gNewSense, para que podáis utilizarlos. Para instalarlo podéis seguir el manual de instalación de Ubuntu, pero variando la distribución por gNewSense, en vez de Ubuntu. Si no, siempre podréis probarlo […]

  5. Tutoriales Ubuntu | Archivo de Tutoriales | Tutoriales de Ubuntu en Castellano dijo:

    […] -> Instalar y nos salta el gestor de instalación. Ahora simplemente seguimos los pasos de este tutorial de instalación de Ubuntu […]

  6. Tutoriales Ubuntu | Archivo de Tutoriales | Tutoriales de Ubuntu en Castellano dijo:

    […] Podemos instalarla definitivamente y tendremos instaladas todas las aplicaciones anteriores. Para ello vamos a Sistema -> Administración -> Instalar y se nos lanza el proceso de instalación de Ubuntu 9.04. Por alguna extraña razón, el usuario y contraseñas creado en el proceso de instalación no se guardan. Si se guarda el nombre del equipo. Se queda el usuario por defecto y el root por defecto. Esto no es problema, una vez instalado, nos creamos un usuario nuevo en Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos y listo. Enlace: * Tutorial de instalación de Ubuntu 9.04 […]

  7. Tutoriales Ubuntu | Archivo de Tutoriales | Tutoriales de Ubuntu en Castellano dijo:

    […] instalar Ubuntu 9.10 podemos seguir este tutorial que ya publicamos: Tutorial de instalación de Ubuntu, válido tanto para la 9.04 como para la 9.10. Incluye un excelente videotutorial de instalación a cargo de […]

  8. Instalar Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx | Tutoriales de Ubuntu en Castellano dijo:

    […] instalación es básicamente como siempre, así que os dejo el enlace del tutorial de instalación de Ubuntu de esta misma página, que además incluye un […]

  9. ALBERT DIAZ dijo:

    Buenos días

    Ante que todo un cordial saludo y claro puedes tener los 2 sistemas pero es primordial instalar window 7 o el que tu prefieras para que así puedas crear 2 particiones en la cual puedas colar una parte de window y la otra de ubuntu es mucho mejor ya lo eh hecho en varias pc y el arranque dual es mejor de esa forma espero te sirva mi consejo

Dejar un comentario